Copptech

Apósitos avanzados – Una respuesta a la resistencia bacteriana

La OMS considera que el incremento de las bacterias multirresistentes a antibióticos será́ una de las principales causas de enfermedades en los próximos años. Esto se traduce en que bacterias que hoy producen infecciones comunes, podrán ser graves o mortales, ya que no responderán al tratamiento habitual. El aumento del uso de antibióticos producto de la pandemia por Sars-Cov-2 agrava aún más la realidad.

Copptech ha generado soluciones que han demostrado un amplio espectro antimicrobiano, tiene todo el potencial para beneficiar la protección y el cuidado de la salud en el área médica, poniendo a Copptech al servicio de la promoción de la salud y bienestar. Una solución en desarrollo y que creemos tiene mucho potencial es la aplicación de la tecnología Copptech en apósitos avanzados para el tratamiento de heridas. Copptech busca crear una solución para reducir las infecciones de las heridas, logrando reducir el uso de antibióticos, disminuyendo así la resistencia antibacteriana y minimizando los tiempos de recuperación y tratamiento.

Hoy en día, las infecciones en sitio quirúrgico se dan entre 2-4% de los pacientes, siendo aun una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en pacientes. Esta es la principal causa de muerte en pacientes readmitidos al hospital luego de cirugía (Patient Safety Network, 2019). Esta situación es especialmente alarmante en aquellos territorios con menor acceso a servicios de salud y que no cumplen con estándares de higiene e infraestructura mínimos. Tomando esto en cuenta, estamos muy orgullosos de los avances que hemos logrado con este apósito, el que ya ha demostrado ser capaz de reducir en un 38% las readmisiones post-hospitalarias en un estudio clínico (Arendsen, 2020).

Estamos motivados y dispuestos a continuar con esta línea de investigación y desarrollo para poder hacer que esta tecnología esté disponible para todos.